Impresora 3D Artillery X1 es una de esas marcas que llevan en el mercado unos escasos 2 años, pero que pese a su corta vida, han venido a desbancar todas las impresoras Low Cost del mercado, y con tan sólo 2 impresoras en el mercado, se han posicionado como una de las mejores, si no las mejores, impresoras 3D de bajo coste por todo el Hardware que llevan. Si quieres saber más, hoy te vamos a hablar de la primera impresora que sacaron, la Artillery Sidewinder X1.

Impresora 3D - Artillery X1
La mejor impresora de gran formato para seguir imprimiendo y que tu producción puede seguir hacia delante.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA IMPRESORA 3D ARTILLERY SIDEWINDER X1

 

ARTILLERY SIDEWINDER X1

 

Tipo de extrusión

FDM con sistema Bowden

Volumen de impresión

300 x 300 x 400 mm.

Dimensión de impresora

550 x 405 x 870 mm.

Peso impresora

14 Kg

Diámetro boquilla

0,4 mm

Diámetro filamento

1,75mm

Espesor de capa

0.08mm – 0.3mm

Temperatura máx. extrusor

250º

Temperatura máx. cama caliente

100º

Tipos de filamento

PLA, PETG, ABS

Chasis 

Perfiles 4020-6020 V-Slot de aluminio + Base cerrada de aluminio

Conectividad

Tarjeta SD, cable USB y PenDrive

Fuente de alimentación

DC 24V 600W

 

Artillery ha venido a desbancar todas las impresoras Low Cost del mercado.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARTILLERY X1

  • Es la impresora que de fábrica viene mejor preparada en cuanto a Hardware de cualquier impresora por debajo de los 500-600€
  • Es una impresora muy silenciosa, de las menos ruidosas del mercado.
  • Cuenta con una pantalla táctil con muchas opciones como autocalibrado o cambio de filamento.
  • La cama de silicona y protegida con un aislante calienta a una velocidad nunca antes vista.
  • La estructura tan robusta y sólida que tiene permite imprimir a altas velocidades sin perder definición.
Ender 3 imprimiendo figura 3D
«

Esta impresora viene equipada perfectamente con todo el hardware (y casi el mejor) que se utiliza en estas impresoras Low Cost para este 2020.

Únete al canal de ofertas de Telegram

DISEÑO Y MONTAJE

Artillery cuando diseñó esta impresora sabían perfectamente lo que buscaban, una impresora muy estable, elegante, fácil de montar, y que todo en su conjunto hiciese un kit casi perfecto, y la verdad es que lo consiguieron.

Si hablamos de su diseño, podemos ver que la estética de esta impresora, es prácticamente la misma que cualquier otra cartesiana que veamos en el mercado (Ender 3, CR, Anet, Tevo, Geeetech, etc), pero han reforzado o mejorado todo aquello dónde éstas últimas pecan. Cuenta con una base cerrada de aluminio, dónde dentro encontramos una placa base MKS GEN L con drivers clónicos TMC2100, lo que ya de entrada tenemos una buena placa y muy silenciosa. Además, bajo la base de aluminio, encontramos una fuente de alimentación de 600W, una pantalla TFT de 3,2” de Makerbase completamente táctil que además, como novedad cuenta con una entrada USB para poder usar un pendrive si estamos cansados de utilizar la típica tarjeta microSD. Por último, también encontramos un mosfet para proteger la electrónica.

El montaje es muy sencillo, toda la base con la cama viene ya montada, únicamente necesitamos anclar la estructura superior con 4 tornillos, conectar 2 cables y colocar el soporte de la bobina que va en la parte del marco superior, todo lo demás ya es cuestión de calibrarla correctamente.

Cuenta también con doble eje Z sincronizado con una correa en la parte superior, que en nuestro caso la quitamos por que la vimos innecesaria, pero que con o sin ella, los 2 ejes funcionan perfectamente y tras más de 400 horas impresas, no se ha descalibrado el eje X en ningún momento. Un punto muy positivo es que, mientras los perfiles que acompañan a los husillos de Z son los típicos perfiles 4020 de aluminio, para el eje Y para el eje X tenemos un perfil de 6020, lo que añade un plus de estabilidad tanto al carro extrusor como a la cama, por lo que nos permite imprimir a mayor velocidad sin perder precisión. Decir también que los 3 finales de carrera son ópticos por lo que evitamos que choquen y produzcan ruido y vibración como ocurre con los finales de carrera tradicionales.

 

En cuanto al resto del diseño de la impresora, Artillery ha pensado también en la gestión de todo el cableado de los diferentes componentes, tales como motores, endstops, ventiladores, termistores y demás y los han adaptado todos mediante flejes planos, como los de ordenador, de manera que queda todo mucho más simple, recogido y sin cables sueltos a la vista. Eso si, recalcamos que en versiones pasadas tuvieron varios problemas de anclaje de estos flejes y algunos se desconectaban y producían problemas, pero con la Artillery Sidewinder X1 V4 todos estos problemas han quedado solucionados, y nosotros tras más de 3 meses con ellas no hemos tenido aún ningún problema de cableado. Comentar que actualmente, las tiendas que os recomendaremos para comprarla, todas cuenta con la versión V4.

 

FUNCIONALIDADES

Esta impresora viene equipada perfectamente con todo el hardware (y casi el mejor) que se utiliza en estas impresoras Low Cost para este 2020. 

  • Cuenta con sensor de filamento antes del extrusor. Este sensor comprobará en todo momento que tengamos filamento y en el momento que se nos acabe, lo detectará se pausará la impresión y esperará a que le insertemos un nuevo filamento. Una mejora muy útil para poder olvidarnos si el filamento llegará o no para acabar la impresión.
  • Pese a que no dispone de sensor de autonivelación, viene con una placa de conectores justo en el extrusor y es muy sencillo conectarle un BL-Touch y hacerlo funcionar en menos de 30 minutos. Además, desde la pantalla tenemos un asistente de nivelación manual que nos facilitará mucho las cosas.
  • Cuenta incluso con un LED RGB con varios colores que ilumina todo lo que imprima el nozzle y que podemos apagar, encender o cambiar el color desde la propia pantalla TFT táctil.
  • Si somos un poco manitas y nos gusta tocar los firmwares, podremos actualizar el firmware de la pantalla por uno creado por la comunidad que tiene infinidad de opciones.. Enviar gcodes desde un terminal, cambiar los pasos, invertir sentido motores, cambiar las aceleraciones, cambiar el baudrate.. Y todo esto sin olvidarnos del típico cambio de filamento, precalentar, ajustar flow, ventiladores, feedrate y mucho más.

PLATAFORMA DE IMPRESIÓN

Cuenta con una plataforma de impresión de 310 x 310 mm, a lo que llamamos una impresora de gran formato, desmarcandose de las típicas impresoras de 200 x 200 o 230 x 230 mm como las mencionadas anteriormente. Está construida por un perfil de aluminio con 6 ruedas V-slot para garantizar estabilidad, así como los más que conocidos muelles amarillos y una cama caliente de silicona que calienta la cama hasta más de 100º con una velocidad buenísima. Además va con un aislante térmico pegado para evitar que se escape el calor y sea más estable. La única pega que le podemos poner a este tipo de cama de silicona, es que no calienta de manera uniforme en el centro que en las esquinas. Siempre las esquinas tienen menos temperatura que el centro, aún así, nosotros hemos impreso piezas de muchísimas horas y muy grandes y nunca hemos tenido problemas de adhesión.

 

En cuanto a la plataforma de impresión, viene con un cristal con acabado Ultrabase microperforado, pegado a la placa de aluminio. Por un lado, este tipo de acabado funciona muy bien en cuanto a adherencia si nos aseguramos que siempre tenemos la cama bien limpia, con alcohol isopropílico, pero también es cierto que al estar pegada, para quitar las piezas suele ser un tanto difícil. Es por eso, que nuestra recomendación como en el resto de impresores, es colocarle un fleje de acero imantado con PEI para que sea mucho más fácil el despegue de las piezas, así como poder imprimir cualquier tipo de material en el fleje con PEI.

SISTEMA DE EXTRUSIÓN

Uno de los pluses que tiene esta impresora y que destaca por todo lo demás, es por su sistema de extrusión. Cuenta con un sistema de extrusión tipo Direct Drive, con un clon de un extrusor Titan Aero, con una reductora 3:1 y un clon del hotend V6 Volcano de E3D. Este Volcano cuenta con una mayor cámara de fusión a diferencia del V6 normal, lo que se transmite en una capacidad de poder imprimir más rápido con una óptima calidad y sin que el extrusor pierda pasos, además que el perfil 6020 de aluminio para el eje X nos da esa estabilidad para llegar a imprimir incluso un buen relleno a 150 mm/s sin problema alguno.

Foto del sistema de extrusión

En las últimas versiones, el barrel que viene montado en el Titan Aero es liso y va anclado con 2 prisioneros, lo que nos permite cambiarlo sin ninguna dificultad en caso que queramos hacer un upgrade. Cuenta con un barrel tipo bore, es decir que el tubo de PTFE va a tocar hasta la punta del nozzle. Este tipo de barrel funciona muy bien cuando estamos empezando pues es fácil de montar y nos evita muchos atascos pero si bien es cierto, si queremos imprimir material que requiera más temperatura como PETG, ABS o ASA, se nos degradará con el tiempo y tendremos que cambiarlo.

Además de esto, en el carro extrusor contamos con 2 ventiladores muy silenciosos, tanto el de capa como el de hotend y una pequeña placa de conexiones donde tenemos todo conectado, incluso el LED. Esto se agradece pues si algún día necesitamos o queremos cambiar algún componente es mucho más sencillo que si tuviéramos que pasar cables hasta la placa. Un 10 por el sistema de extrusión.

 

CONTENIDO DEL PAQUETE

A parte de todo el kit de la impresora, en el paquete encontramos el manual de montaje bastante bien explicado, una boquilla de recambio, un jugo de llaves Allen para montar los tornillos necesarios así como una llave fija para ajustar las tuercas excéntricas de X, Y y Z, un LED de recambio, un par de ruedas de recambio, también un cable plano de recambio, el USB con firmwares, drivers y demás que podemos utilizar también para imprimir directamente desde él y un trozo de PTFE de recambio cuando se nos degrade el nuestro y tengamos que cambiarlo.

MEJORAS RECOMENDADAS

Una vez leído todo esto, te das cuenta que después de varias versiones arreglando fallos leves, la Artilllery Sidewinder X1 V4 es una de las mejores impresoras hasta la fecha por el precio que tiene, y en cuanto a mejoras que podemos hacerle, realmente son muy pocas aunque sí muy útiles.

  • Como hemos comentado en la sección de la plataforma de impresión, pese a que el cristal original funciona bien, a veces puede ser un poco pesado tener que esperar a que se enfríe por completo para quitar la pieza, por eso, como en todas las impresoras lo más recomendable es comprar un fleje magnético con PEI.
  • Otra de las mejoras más que recomendables en todas las impresoras de 40 o más cm en Z es poner unas barras rigidizadoras en la estructura. Ganamos más estabilidad y más aún cuando la bobina va situada en la parte superior, absorberemos vibraciones y ganaremos rigidez. Nuestros amigos de Gams3D tienen un kit por 12€ con las barras y las piezas para montarlas que sin duda alguna os recomendamos de manera casi obligatoria.
  • La tercera mejora recomendada va destinado a aquellos que no sean capaces de eliminar las famosas líneas horizontales que se crean al imprimir. La Artillery X1 viene con un sistema antiwobble dónde la tuerca del husillo va encajonada en un espacio y el eje cae por gravedad, y aunque a priori, la idea es muy buena, hay veces que no acaba de funcionar del todo. En nuestro caso, quitamos esas piezas y compramos 2 tuercas POM para cambiarlas y cambió de manera brutal. El POM  es un termoplástico cristalino de alta rigidez, usado en piezas de precisión que requieren alta rigidez, baja fricción y una excelente estabilidad dimensional y en el caso de las tuercas funciona de manera excelente. De hecho las más que conocidas impresoras de Prusa vienen de fábrica con este tipo de tuercas.
Por último, una mejora recomendada si tienes intención de imprimir materiales que requieran de más temperatura y quieres evitar el tener que estar cada 2 por 3 cambiando el PTFE por la degradación, sería cambiar el sistema de Barrel-bloque-boquilla. En nuestro caso, imprimimos mucho PETG y hemos decidido cambiar el barrel por el que tan de moda está ahora, el barrel Bi-Metal de TriangleLab que tan bien está funcionando. Si tenéis más dudas sobre mejoras, sobre cómo instalarlas correctamente o cual sería nuestra recomendación, no dudéis en contactarnos vía Instagram o Telegram, ¡contestaremos lo más rápido posible!

DÓNDE COMPRAR LA IMPRESORA 3D ARTILLERY X1

Comprar la Artillery Sidewinder X1, puede ser un tanto lioso si no estás al tanto de los precios que se manejan. SI bien es cierto que en Amazon siempre la vamos a encontrar más cara, nos aseguramos que nos va a llegar rápido y vamos a tener una garantía que nos va a ofrecer Amazon que no nos va a ofrecer ninguna otra tienda dónde la compremos.

Massage chair
  • This product is fake, it is not the original product, the product is wrong.

En nuestro canal de Telegram cada día os ofrecemos los mejores precios para comprar esta impresora, ya que después del éxito de ventas, ha estado agotada mucho tiempo y además ahora han subido el precio un poco. En las navidades pasadas podíamos encontrarla por 330-340€, mientra que ahora su precio está en torno a los 360-370€, siempre teniendo en cuenta que la compramos en almacén europeo (UK, CZ o ES) para evitar el trámite de aduanas y demás. En nuestro caso os recomendamos Banggood, ya que son fieles al stock que tienen y a diferencia de algunas tiendas de Aliexpress que nos dicen que tienen stock en Europa y está a mejor precio pero realmente tardan más de un mes en enviarla.

Y si no podéis comprar esta impresora que es de las mejores en calidad precio, siempre puedes comprar la impresora 3D Anet A4 o la impresora 3D reality Ender 3

Si tenéis más dudas sobre dónde comprarla en cualquier momento, no dudéis en contactarnos vía Instagram o Telegram, ya que los precios se mueven cada día.

CONCLUSIONES

Como conclusión, creemos que esta es la impresora completa, en su conjunto todo el kit es muy bueno y no tiene nada que digas, tengo que cambiar esto si o si porque si no me va a fallar a los 2 días. El sistema de extrusión, la estabilidad, el doble eje Z, lo silenciosa que es, la pantalla táctil.. En su conjunto es una impresora semi-profesional.

N

Pros

  • El sistema de extrusión directo con Titán Aero y V6 Volcano es de lo mejor del mercado.
  • Electrónica de 32 bits con pantalla táctil
  • Construcción rígida, estable y muy fácil de montar
  • La impresora más silenciosa hasta la fecha que hemos probado.
M

Contras

  • El cristal microperforado tiene buena adherencia pero es difícil sacar las piezas.
  • Si queremos imprimir piezas grandes de ABS o ASA tendremos que vigilar la temperatura de la cama en las esquinas.
  • Hay que ir controlando de vez en cuando las conexiones de los 3 flejes planos para no tener desconexiones en medio de una impresión.
Massage chair
  • This product is fake, it is not the original product, the product is wrong.

Artículos Relacionados

Impresora 3D Anet ET4 – Anet apuesta fuerte en 2020

Impresora 3D Anet ET4 – Anet apuesta fuerte en 2020

Si hablamos de Anet a todos nos vendrá a la cabeza aquella famosa Anet A8, aquella impresora con la cual muchísimos makers empezamos en el mundo de la impresión 3D e impresoras 3D, allá por el año 2016. Aunque sabemos que todo este mundo empezó antes, para nosotros...

Mejoras imprescindibles para Creality Ender 3

Mejoras imprescindibles para Creality Ender 3

Hace unos días os hablamos en el análisis de la Creality Ender 3, que era la impresora más recomendada por la gran comunidad y el gran desarrollo que había detrás de ella. Eso ha hecho que en cuestión de 2 años, tengamos miles de opiniones contrastadas sobre qué...

Cómo hacer una litofanía con una impresora 3D

Cómo hacer una litofanía con una impresora 3D

Tutorial "Cómo hacer una litofanía con una impresora 3D". Sabemos que con nuestras impresoras 3D, ya sea de resina o de filamento, podemos materializar cualquier idea que tengamos, imprimir prototipos, imprimir jarrones decorativos, imprimir básicamente todo lo que se...

Únete a la Mayor Comunidad de Impresión 3D

Únete a nuestra Newsletter

únete a nuestra comunidad de 3D makers para estar al día de las últimas novedades. 

Síguenos

En nuestro Instagram iremos aportando nuestros pequeños consejos. ¡Síguenos!

Última actualización el 2020-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados